domingo, 22 de abril de 2012

Trámites y Papeleos

Para ir desde mi casa hasta el centro, necesito coger el autobús entre 15 y 20 minutos. Aquí, los precios del billete sencillo, 1.90 libras, o 3.80 el billete "Day Saver", que sirve para coger el autobús un día entero, las veces que uno necesite, están por las nubes. Otra cosa a tener en cuenta es, que los autobuses no devuelven cambio y que no se puede pagar con billetes. Con estos precios e inconvenientes, es lógico pensar en sacarse un bonobús.

Ahora bien, ¿Dónde se saca el bonobús?. Lo mejor ante este tipo de preguntas sin respuesta es ir a "nuestros amigos" de la oficina de turismo que tantas veces nos han ayudado. Hay que ir a un edificio que está en el centro que se llama "Pavillion". Una vez allí hay que pagar la "friolera" de 54 libras!!! por un bonobús mensual, pero aún así compensa.

Lo siguiente ha sido obtener el número de la seguridad social (NINo), que es necesario a la hora de trabajar en cualquier sitio o incluso para solicitar alguna oferta de trabajo. Se solicita en el "Job Centre Plus". Al llegar allí para solicitarlo te dan un papel con un teléfono al que tienes que llamar y es ahí dónde empiezan los inconvenientes.

El número es un 08. Si ya de por sí, el solicitar algo por teléfono es difícil, más difícil es si tienes que llamar desde una cabina en el barullo de la calle porque con la tarifa que tienes en el teléfono sólo te permite llamar a números 07 (móviles) y 01 (fijos). Si os dais una vuelta por España, os podéis fijar que poco a poco se han ido eliminando las cabinas telefónicas. Aquí, por suerte no han llegado a esos extremos y se pueden encontrar algunas por la calle.

Se nos ocurrió ir a la oficina de turismo a preguntar si hay algún sitio en el que se pudiera llamar y muy gustosamente nos indicaron un edificio que es el que llevaba lo del NINo y estaba muy cerca. Allí, fueron muy simpáticos y nos dejaron llamar desde una de sus oficinas. Al llamar, una persona te hace todo tipo de preguntas sobre: cuándo llegaste, qué día, que qué hacíamos, nuestros números de identidad, dirección, teléfono.... Después de más de media hora hablando con ellos, nos dieron 2 citas para la semana siguiente, dónde corroboran si lo que les hemos dicho por teléfono es cierto o no.

Llegado el día de la cita, la entrevista puede transcurrir muy deprisa, si la persona que te atiende sabe lo que tiene que ir haciendo o por el contrario, puede pedirte todo tipo de documentos y estar allí media hora. Esto se puede traducir en otros dos casos. Uno, que te llegue el número en una semana (mi caso) y otro que NO te llegue nunca (Manolo).

Ya como último trámite solo queda abrir una cuenta del banco. Sabíamos el banco al que ir, lo que no sabíamos es la oficina. Por que en este país, después de todas las vueltas que hemos dado tienes que ir a preguntar mil veces lo mismo para obtener la información completa. También, en el caso del banco, en una oficina te pueden pedir tu contrato, una carta que indique que estás trabajando (o estudiando) y varios documentos más. Y en otras, con llevar el DNI es suficiente y no te solicitan más información.

Así que ya, por fin, tengo todo hecho. "Sólo" falta lo más difícil, encontrar un trabajo para poder estar aquí mucho más tiempo.

2 comentarios:

  1. Ahí estamos, muy interesante Jorge. Ánimo para los dos, que insistiendo se consigue :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A ver si en este mes que me queda aquí avanzan más las cosas ;)

      Eliminar